La sociedad está bastante concienciada e informada sobre el acoso telefónico en el caso de llamadas con número oculto en el ámbito de la violencia de género, por esta causa se incorporó el acoso predatorio o stalking por su término anglosajón a nuestro Código Penal, siendo un delito perseguido y que no debe tolerarse. Pero hemos detectado otras modalidades de acoso telefónico fuera del ámbito de la violencia de género, y es el caso que exponemos hoy.

En los últimos meses, desde LawTic hemos notado un aumento de consultas relacionadas con las llamadas anónimas. Cómo todos sabéis, cualquier smartphone puede ocultar su identificación de llamada para realizarla siendo, en un principio, imposible saber quién está detrás de dichas llamadas.

Existen Apps que ayudan a identificar números que no conocemos o SPAM, y algunos modelos de móviles permiten restringir las llamadas con número oculto, o privado, pero en muchos casos los afectados no pueden implementar estas soluciones. Este es un gran problema que afecta a muchas personas e ignoran que tiene solución, Al entender que no se puede hacer nada, estos autónomos sufren el acoso telefónico con angustia y ansiedad llegando a cambiar de número o dejando sus negocios desatendidos.

Explicamos el supuesto de hecho, porque estamos seguro que más de un afectado se verá representado:

El afectado suele ser un autónomo con un número de móvil ligado a su negocio. Su negocio es, por lo general, un negocio de ventas online o que se anuncia en páginas como Gran Manzana, Mil Anuncios, etc.

El empresario, como cualquier negocio que se precie en internet, se publicita a través de todos los canales posibles, ya que esto le genera posicionamiento para su web. Aquí llega el problema.

Progresivamente, empiezan a recibir llamadas con número oculto de jóvenes y no tan jóvenes que buscan que pierdan el tiempo, gastar bromas, insultos, amenazas, con el único fin de satisfacer la diversión de los presuntos acosadores.

Las primeras veces el empresario cuelga, pero se da cuenta con el tiempo de que esta conducta empieza a ser endémica y las llamadas a altas horas de la madrugada, fin de semana, no paran y son una constante. En ocasiones estas llamadas acaban haciéndolas grupos de personas, para mayor desesperación del empresario.

El afectado se desespera y ante el acoso empieza a cambiar de hábitos, sufrir problemas dentro de su empresa por desconfiar de cualquier llamada, etc. (aquí es cuando se comete por parte de los acosadores el tipo descrito en el artículo 172 ter del Código Penal). Los acosadores que realizan las llamadas con número oculto, se sienten invulnerables puesto que entienden no se les puede localizar, pero ahí es donde se equivocan.

Aportando el registro de llamadas e incluso las grabaciones de aquellas conversaciones con amenazas, se puede iniciar denuncia y poner fin a través de los tribunales a este acoso sistemático que volvemos a repetir: NO ES IMPUNE en derecho. Nuestro despacho ya ha iniciado varias denuncias por estos supuestos realizados a empresarios, puesto que consideramos no se puede acosar a ninguna persona, ni deben de tolerarse este tipo de conductas.

Por eso desde LawTic pedimos que si es usted se ve representado en el caso que hemos expuesto, es afectado por esta situación y quiere ponerle solución, nos contacte y le explicaremos que medidas puede tomar.

Jaime Arriba Ruiz
Latest posts by Jaime Arriba Ruiz (see all)
Share This